PRONUNCIAMIENTO N°06-2023
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROPÓSITO DEL GOBIERNO DE CONSTRUIR UN GASEODUCTO COSTERO, RELEGANDO AL CUSCO Y AL SUR DEL PERÚ
Han transcurrido 16 años desde el inicio de la explotación del gas natural de Camisea, el cual, mediante dos gasoductos, transporta gas seco y líquido a Lima e Ica, dejando relegada desde entonces al sur del Perú y, sobre todo, a nuestra región de Cusco, de donde este recurso energético.
Frente al reciente anuncio del ministro de energía y minas, Sr. Oscar Vera, de atender la propuesta de la empresa "CONTUGAS" para extender el gasoducto costero desde Ica hasta Arequipa, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a este despropósito, ya que dejaría relegadas las aspiraciones de desarrollo de la región de Cusco y el sur del Perú.
En este sentido, en 2016 se paralizó la obra y, en 2017, el gobierno contrató a la consultora Montt McDonald para elaborar el estudio de evaluación del gasoducto Sur Peruano. Entre sus principales recomendaciones se considera viable el trazo Cusco-Arequipa-Moquegua-Tacna, además de la construcción de ramales a Apurímac, Juliaca, Puno y ciudades intermedias. Esto convertiría al proyecto en un instrumento para industrializar el sur del Perú, no solo en el nodo energético de Mollendo e Ilo como propone la empresa CONTUGAS, sino también para impulsar una petroquímica intermedia y la mediana industria.
El COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU - CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO, considerando que es un proyecto de impacto económico y social, estando priorizado en el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad del Perú, que reviste una alta rentabilidad social y económica, exige la conclusión del Gasoducto Sur Peruano, ahora SIT GAS, y plantea:
RECONOCIDOS POR SU DIFUSIÓN
Cusco, sábado 15 de abril de 2023