[PRONUNCIAMIENTO] N°20 INTERVENCIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA DE LA CULTURA

 

PRONUNCIAMIENTO N° 20 

INTERVENCIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA DE LA CULTURA

El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Cusco), a través de la Comisión de Opinión Técnica de Vías de Transporte; ante el estado actual de la Prolongación de la Avenida de la Cultura en el tramo comprendido entre el 4T0 PARADERO SAN SEBASTIÁN y la AV. LOS SAUCES (LARAPA, ANTES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA); pone a consideración de la ciudadanía cusqueña lo siguiente: 

1. La Pavimentación de la Prolongación de la Avenida de la Cultura en el tramo indicado, fue ejecutado por el Gobierno Regional Cusco mediante PER PLAN COPESCO, en el período 2011 – 2012

2. A cuatro meses de puesto en funcionamiento, dicha vía empezó a presentar fallas y deformaciones generalizadas del pavimento en varios tramos, por lo que PER PLAN COPESCO nuevamente procedió a rehabilitar el carril de subida, desde la Universidad Andina hasta el 4to paradero de San Sebastián.

3. De los estudios realizados por la UNSAAC y la UNIVERSIDAD ANDINA, se concluyó que LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LAS FALLAS ES EL EXCESO DE ASFALTO EN LA CARPETA DE RODADURA Y TAMBIÉN LA DEFICIENTE CALIDAD DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA BASE. El Colegio de Ingenieros del Cusco en su Nota de Prensa N°004-2011-CIP-CDC-IMAGEN INSTITUCIONAL hizo pública unas recomendaciones acerca de la intervención en esta arteria las cuales no fueron tomadas en cuenta en su oportunidad.

4. Es importante mencionar que, el MANTENIMIENTO de esta vía, considerada de primer orden, ya sea PERIÓDICO O RUTINARIO ES RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO.

 Ante esta problemática el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, manifiesta lo siguiente:

 1. Se debe INTERVENIR DE MANERA URGENTE Y PRIORITARIA LOS TRAMOS CRÍTICOS COMPRENDIDOS DESDE EL 4TO. PARADERO DE SAN SEBASTIÁN HASTA LA UNIVERSIDAD ANDINA, tomando las consideraciones técnicas necesarias en las zonas más afectadas, y que actualmente son riesgo potencial de accidentes de tránsito, que podrían generar consecuencias lamentables.

2. Es necesario que LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO, SOCIABILICE LAS ACCIONES AVANZADAS EN RELACIÓN AL EXPEDIENTE TÉCNICO, LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PLANTEADA para su intervención de mantenimiento y/o reparación definitiva, y fundamentalmente el financiamiento y cronograma de intervención con hitos medibles, que garanticen una solución oportuna, integral, transparente y sostenible de esta vía principal de nuestra ciudad.

 El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, ratifica su compromiso de seguir trabajando vigilante, sobre todo, en este contexto que requiere la unidad de la población y sumar juntos a objetivos de interés social en beneficio de la población cusqueña en su conjunto.

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

 Cusco, viernes 02 de octubre de 2020

 

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ – CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

#CIPCusco

#FuerzaPerú

 

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO N°20 AQUÍ

DESCARGAR NOTA DE PRENSA 003-2011, 007-2011 Y 010-2012 AQUÍ

 

 

 

Compartir:
Relaciones Públicas

Si deseas realizar una observacion o una consulta respecto a esta informacion, por favor comunicate a: imagen_institucional@cipcusco.org.pe