[PRONUNCIAMIENTO] N°19 EN DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL INGENIERO ZOOTECNISTA, RECHAZO A LA “LEY 571/216-CP”

PRONUNCIAMIENTO N° 19

EN DEFENSA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL INGENIERO ZOOTECNISTA, RECHAZO A LA “LEY 571/216-CP”

 El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Cusco), a través del Capítulo de Ingenieros Zootecnistas; ante la decisión del Congreso de la República de promulgar la LEY 571/216-CP “Ley de trabajo del profesional de la salud médico veterinario”, se pronuncia en defensa del campo profesional de los ingenieros zootecnistas y el RECHAZO a la aprobación de dicha ley que invade el ejercicio profesional del ingeniero zootecnista; por lo tanto, pone a consideración de la ciudadanía cusqueña y nuestros colegiados lo siguiente:   

1. Lamentamos profundamente que el Congreso de la República desconozca la labor de los profesionales y su rol en el desarrollo del país.

2. Ponemos en conocimiento del Congreso de la República NUESTRO RECHAZO A LA LEY 571/216-CP, además de no haber solicitado previamente información y opinión al Colegio de Ingenieros del Perú, orden profesional donde son parte los ingenieros zootecnistas de la región y el país.

3. LOS INGENIEROS ZOOTECNISTAS SON LOS ÚNICOS PROFESIONALES RESPONSABLES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL EN EL PAÍS, son profesionales netamente productivos en la parte pecuaria que asumen funciones de formulación, evaluación y construcciones en instalaciones pecuarias, ejecución, supervisión, liquidación de proyectos productivos, gerencias, formulador de alimentos balanceados, gestión, mejoramiento genético, transformación y comercialización.

4. Por lo tanto, viendo las funciones que le otorga esta Ley a los médicos veterinarios, SE VULNERA LAS ACCIONES EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL DEL INGENIERO ZOOTECNISTA en lo que concierne al mejoramiento genético, nutrición, alimentación, manejo productivo de los animales, transformación y comercialización de productos de origen animal comestibles, destinados al consumo de la población.

5. Cabe mencionar que, LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS MÉDICOS VETERINARIOS, QUE IMPLICA LA ESPECIALIZACIÓN EN SALUD ANIMAL, no contempla la formación académica para certificar protocolos de producción sobre las diferentes fases productivas de la crianza de animales, como alimentación, manejo productivo, transformación y comercialización; del mismo modo, no pueden dirigir, menos ejercer dirección técnica en la elaboración de alimentos balanceados para la producción animal, siendo estas funciones explícitas del ingeniero zootecnista. 

Por estas consideraciones, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco a través del Capítulo de Ingenieros Zootecnistas, en defensa irrestricta de nuestros colegiados de la especialidad, REAFIRMA QUE ESTA LEY DEBE SER OBSERVADA Y MODIFICADA, CON EL FIN DE NO CONTRAPONER LA LABOR DEL INGENIERO ZOOTECNISTA ni pretenda sustituir competencias y funciones que son propias del campo profesional de nuestros colegiados.

 GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

 Cusco, lunes 28 de setiembre de 2020

 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ – CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

#CIPCusco

#FuerzaPerú

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO AQUÍ

Compartir:
Relaciones Públicas

Si deseas realizar una observacion o una consulta respecto a esta informacion, por favor comunicate a: imagen_institucional@cipcusco.org.pe