[PRONUNCIAMIENTO] N°18 GAS DE CAMISEA PARA EL CUSCO, ¿PARA CUÁNDO?

PRONUNCIAMIENTO N° 18 

GAS DE CAMISEA PARA EL CUSCO, ¿PARA CUÁNDO?

 

El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Cusco), a través de su Comisión de Hidrocarburos y Gas Natural; ante la constante postergación del Sistema Interconectado de Trasporte de Gas (SIT GAS), antes denominado Gasoducto Sur Peruano, pone a consideración de la ciudadanía cusqueña lo siguiente:   

1. Han transcurrido 36 años del descubrimiento del gas natural en los lotes 56 y 88 en Camisea, región Cusco, generando desde la fecha, grandes expectativas para nuestra región y el sur del Perú, con el fin de garantizar la seguridad energética y promover el desarrollo industrial, generando, además, expectativa de puestos de empleo para los profesionales y técnicos.

2. Hemos sido testigos que, desde el Gobierno Nacional y grupos de poder económico, jamás hubo la real intensión de materializar el Gasoducto Sur Peruano (contaminado además por actos de corrupción, involucrando a Odebrecht y funcionarios públicos que obligó a la paralización de la obra) ni tampoco, construir una Planta Petroquímica ni procurar masificación del gas natural. Lo que sí sucede es el propósito de mantener y ampliar el gasoducto costero orientada a la exportación.

3. Recordemos que el Gasoducto Sur Peruano inició con una inversión de 1 mil 330 millones de dólares, que en la etapa de adjudicación pasó a la suma de 7 mil 328 millones de dólares. Para el 2017 la obra física alcanzó solo el avance del 30%.

4. El 09 de agosto del 2019 el ex Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, presentó al Gobierno Regional del Cusco un nuevo cronograma (luego de reiteradas postergaciones) señalando que el proyecto SIT GAS se culminará para el año 2025. Sin embargo, el 14 de setiembre de 2020, el Viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, informó que “el cuarto informe de Mott Macdonald ya concluyó y que la concesión del SITGAS se desarrollaría el 2025 o inicios del 2026”, vale decir en un siguiente gobierno nacional, de quien desconocemos las políticas y decisiones que adoptarán al respecto.

5. Por otro lado, la licitación y adjudicación del proyecto para la Masificación del Gas para las Siete Regiones (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali) mediante el sistema de gas virtual (gas natural licuado) transportado por camiones cisterna, también fue postergada. PROINVERSION originalmente fijó la fecha para octubre del 2018, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) lo postergó para setiembre del 2019, y últimamente se anunció que se licitará en noviembre del 2020. 

Ante esta problemática el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, manifiesta lo siguiente:

1. Proponemos la conformación de un COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE GAS NATURAL DEL CUSCO, orientado a resultados para que haga un seguimiento estricto a la conclusión de Gasoducto Sur Peruano (hoy SIT GAS), la Masificación del Gas en las Siete Regiones, el rediseño del proyecto original para su ampliación a más ciudades y beneficiarios, así como, la pronta implementación de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato en la provincia de La Convención; todos ellos, hoy en día, con CONSTANTES POSTERGACIONES INJUSTIFICADAS.

2. Proponemos la implementación del PLAN NACIONAL INTEGRAL ENERGÉTICO INDUSTRIAL EN BASE AL GAS DE CAMISEA (que hoy no existe) con proyección al Bicentenario y a los años siguientes, que sumará a la concreción de proyectos estratégicos como la petroquímica, y la masificación del gas con la participación del Estado Peruano.

3. Nos sumamos a la exigencia del pueblo cusqueño para revisar los contratos lesivos al país y recuperar la soberanía nacional sobre el gas natural, como REQUISITO IMPRESCINDIBLE Y FUNDAMENTAL para la implementación del plan, antes mencionado.

4. EXHORTAMOS AL GOBERNADOR REGIONAL DEL CUSCO EL LIDERAZGO NECESARIO en el Sur del Perú, para fijar una posición técnica y política en defensa del desarrollo regional; demandamos, además, la unidad de las regiones del sur del país, proyectando, en un corto plazo, la conformación de un COMITÉ TÉCNICO DE GAS NATURAL DEL MACRO SUR PERUANO

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco, reafirma su compromiso de trabajar en unidad, brindando propuestas y aportes para el desarrollo del Cusco, en la perspectiva optimista de un Bicentenario Nacional próspero para nuestra región y el país.

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN 

Cusco, martes 22 de setiembre de 2020

 

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ – CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

#CIPCusco

#FuerzaPerú

 

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO N°18 AQUÍ

 

Compartir:
Relaciones Públicas

Si deseas realizar una observacion o una consulta respecto a esta informacion, por favor comunicate a: imagen_institucional@cipcusco.org.pe