[PRONUNCIAMIENTO] N°16 - Sobre la reactivación económica con protocolos de seguridad y salud en el trabajo adecuados

PRONUNCIAMIENTO N° 16

SOBRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ADECUADOS

 El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Cusco), a través del Capítulo de Ingeniería Industrial, luego de extendida la cuarentena hasta el 30 de junio del 2020, medida inevitable, aunque no suficiente para contener la pandemia en nuestro país y pensando en un proceso de reactivación económica progresiva y responsable, se dirige a la opinión pública, para manifestar lo siguiente:

 1.  En este periodo de emergencia, el gobierno ha dictado normas para luchar contra la recesión y contener la pérdida de empleos y por ello está implementando un Plan de Estímulo del 12 % del PBI,donde la velocidad en su implementación es vital, considerando que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

2.  A pesar de las medidas adoptadas por el ejecutivo y un adecuado manejo económico del país en los últimos 30 años, el FMI proyecta que el Perú registrará una aguda caída de 4.5% del PBI; si el Plan de Estímulo Económico no funciona rápidamente, se estima una pérdida de aproximadamente 5 millones de empleos, con una tasa de desempleo del 23.6 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

3.  En el Cusco los efectos económicos del coronavirus afectan en primer lugar al turismo, que originaría la pérdida de más de 100,000 puestos de trabajo directos e indirectos y en segundo lugar afecta a las exportaciones, que en nuestra Región disminuirían en 86%.

4.  Por ello es fundamental un proceso de reactivación progresivo y responsable, donde se cumpla estrictamente con lo establecido en la RM 239 2020 MINSA del 28 de abril 2020 y el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, elaborada por cada empresa a reactivarse; de acuerdo a lo dispuesto por el DS N° 080-2020-PCM del 03 de mayo 2020, que dispone la reanudación de las actividades económicas de manera progresiva en cuatro fases, en varias actividades económicas relacionadas a la minería, industria, construcción, turismo, comercio y otros.

5.  En ese contexto es preciso implementar y/o fortalecer con la importancia que corresponde, el área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), de cada organización; para que los profesionales especialistas elaboren las estrategias, protocolos, instructivos e infografía necesaria, cuya implementación sea práctica, sencilla y económica.

6.  Es necesario que se dé especial atención a las micro y pequeñas empresas; pues con procesos muy complejos y burocráticos, sería irreal y muy difícil su cumplimiento, convirtiéndose en un elemento de exclusión de las mismas y aumentado su grado de informalidad. La premisa debiera ser “Lo más simple siempre es los Mejor”.

7.  La cultura organizacional de las empresas públicas y privadas, debe cambiar y/o mejorar; sobre todo en el área SSOMA; solo así se podrá internalizar adecuadamente los protocolos y por ende combatir eficazmente con la pandemia; pues no solo se trata de cumplir la norma, sino más bien de cuidar y proteger la salud de todos los trabajadores y usuarios de la organización.

Finalmente, el CIP Cusco pone a disposición de la población, el asesoramiento gratuito y los protocolos de SSOMA en el contexto COVID, desarrollados a través de sus especialistas con una vista optimista y responsable en estas circunstancias adversas por la que atraviesa nuestro país.

 #CIPCusco

 

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

“Rumbo al Bicentenario”

 Cusco, martes 26 de mayo de 2020

 

 

DESCARGA PRONUNCIAMIENTO N°16 EN PDF

DESCARGA PRONUNCIAMIENTO N°16 EN JPG

 

Compartir:
Relaciones Públicas

Si deseas realizar una observacion o una consulta respecto a esta informacion, por favor comunicate a: imagen_institucional@cipcusco.org.pe